JAIME LERNER, INFLUYENTE URBANISTA BRASILEÑO, FALLECE A LOS 83 AÑOS

La arquitectura sigue de luto.

Categoría: Internacionales

Fecha: 27/05/2021

La arquitectura sigue de luto, el arquitecto y urbanista brasileño Jaime Lerner falleció este jueves a los 83 años de edad.

De importancia internacional, fue el impulsor en los 70 del innovador sistema de transporte integrado que implantó en Curitiba (sur) cuando era alcalde de la ciudad, El fallecimiento se debió a una enfermedad renal crónica, precisó el Hospital Universitario Evangélico Mackenzie, citado por los medios.

Lerner fue tres veces alcalde de Curitiba (1971-1974, 1979-1983 y 1989-1992), su ciudad natal y capital del estado de Paraná, del que fue dos veces gobernador (de 1995 a 2002).

Su acción saltó a la fama con la implantación del metrobús, o Red Integrada de Transporte, con icónicas paradas tubulares que protegen a los pasajeros de la lluvia y el sol, operan con cobro anticipado y tienen plataformas elevadas de la acera que facilitan el abordaje.

El sistema, denominado BRT en Brasil, con carriles exclusivos y terminales de conexión para reducir los tiempos de desplazamiento, fue replicado en más de 250 ciudades, entre ellas Bogotá y Rio de Janeiro.

Durante sus gestiones, Lerner también convirtió a la fría capital de Paraná, que actualmente cuenta con 1,7 millones de habitantes, en un ejemplo de sostenibilidad, con la creación de muchas áreas verdes y un avanzado sistema de reciclaje.

En 2010, Lerner, autor de varios libros sobre urbanismo y ganador de premios internacionales de arquitectura y medio ambiente, fue escogido por la revista estadounidense Time como uno los 25 pensadores más influyentes del mundo.

Su deceso se produce pocos días después del de otra gran figura de la arquitectura brasileña, Paulo Mendes da Rocha, laureado en 2006 con el premio Pritzker, equivalente al Nobel de la arquitectura, fallecido el domingo pasado a la edad de 92 años.

 

 

Pocas ciudades se identifican tanto (urbanísticamente) con un arquitecto

Ciudades y arquitectos: Curitiba (Brasil) y Jaime Lerner.Vista de la ciudad y analogía de Jaime Lerner de las ciudades con las tortugas
 

MÁS NOTICIAS



NOTICIAS POR CATEGORÍAS