FINALIZÓ LA FASE NACIONAL DE NOMINACIONES

5° Ciclo de los premios trienales UIA Golden Cubes Awards 2023

Categoría: Internacionales

Fecha: 22/03/2023

5° Ciclo de los premios trienales UIA Golden Cubes Awards 2023

Finalizó la Fase Nacional de nominaciones para el 5° ciclo de los premios trienales Golden Cubes Awards. Organizado por el programa de Arquitectura e Infancia de la UIA desde 2011, el Premio acepta nominaciones en cuatro categorías:

  1. Medios audiovisuales (películas, material educativo audiovisual, sitios web).
  2. Medios escritos (libros, revistas, herramientas educativas no audiovisuales).
  3. Instituciones (organizaciones, instituciones, museos).
  4. Escuelas (directores, profesores, estudiantes).

Durante la Fase Nacional, la Federación Argentina de entidades de Arquitectos (FADEA), como miembro de la UIA, difundió la convocatoria y organizó un proceso de selección entre los trabajos presentados. Se nominaron tres trabajos que participarán de los Premios Internacionales.

En la fase Internacional, el Jurado evaluará las nominaciones y seleccionará un Premio UIA Architecture & Children Golden Cubes en cada categoría.

Los premios Golden Cubes visibilizan y reconocen proyectos de todo el mundo sobre el aprendizaje de la educación del entorno construido en la infancia y juventud.

PROYECTOS NOMINADOS POR EL JURADO NACIONAL:

  • CATEGORÍA INSTITUCIONAL

Ciudades para el futuro: crear (y construir) utopías.” Arq. JACINTO y Equipo – Facultad de Arquitectura P…… y D….. UNR, Municipalidad Rosario y otros.

El proyecto busca encontrar caminos y recursos de transformación positiva, crítica, reflexiva así como nuevas utopías y modos de habitar, partiendo del juego, de la imaginación, del urbanismo y la arquitectura en cualquiera de sus expresiones, lenguajes o soportes. Los niños junto a sus familias, artistas y arquitectos argentinos, repensaron y proyectaron el presente y el futuro.

En el marco del programa educativo Ciudades para el futuro: crear utopías, desarrollado por los Museos Gyula Kosice y Xul Solar, y en ocasión de celebrarse el 20º aniversario de la creación y puesta en marcha del Jardín de los Niños en la Ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe, Argentina, el Proyecto educativo Arquichiquis! fue convocado por la dirección del Jardín de los Niños para diseñar y ejecutar un programa propio que ensamblara el conocimiento del patrimonio de ambos museos, con los conceptos de las ciudades creadas por los artistas, para imaginar, crear y construir la propia ciudad de Rosario del futuro, junto a los “Niños Proyectistas” de la ciudad de Rosario.

El programa consistió en apropiarse de la propuesta original para transformarla y convertirla en un proyecto institucional anual, con participación de niños pertenecientes a más de un nivel educativo, articulando e incorporando a los niños participantes del programa Municipal “Niños Proyectistas”.

En este programa de pedagogía urbana, se acerca a los niños a la lógica de la construcción de espacios públicos de manera lúdica, creativa y colaborativa. Se manejaron las herramientas gráficas pertinentes: plantas en gran escala, fotos aéreas, maquetas en gran escala. Se trabajó con mapas sonoros. El juego fue la principal herramienta de participación y la metodología para el proceso. Una forma divertida y distendida para relacionarse y conocerse.

 

Fue una oportunidad para imaginar, debatir, conocer y co-diseñar la “Ciudad del Futuro”, conociendo a artistas como Gyula Kosice y Xul Solar y el trabajo de los profesionales (arquitectos, urbanistas, etc.) que intervienen en el proyecto y concreción de las ciudades convirtiendo el espacio de juego en un laboratorio de imaginación utópica urbanística y entendiendo que la ciudad es un lugar que puede construirse entre y para todos.

A través de la muestra grupal en el espacio institucional, se compartió, exhibió, divulgó y visibilizó lo producido en los talleres, trascendiendo, sumando y activando a los poderes (políticos y académicos) buscando la concreción material y la participación de los niños en los ámbitos de toma de decisiones sobre el diseño de nuestras ciudades.

En definitiva: Construir ciudadanía. Volver a imaginar. Jugar para diseñar.

Aprender jugando y aprender haciendo. ... “pensar con las manos”

 

  • CATEGORÍA MEDIOS AUDIOVISUALES

¿Que nos enseña la arquitectura? Arq. BALLERINI – Arqta. ZUCCHELLA

En el marco de la pandemia del COVID-19 la Municipalidad de San Nicolas de los Arroyos. Provincia de Buenos aires, Argentina, solicitó al equipo integrado por el Arq. Lautaro Ballerini y la Arqta. Antonella Zucchella la realización de un taller virtual con la propuesta de generar contenido educativo y de entretenimiento en una sección infantil con el fin de ofrecer distintas actividades a las familias y vecinos de la ciudad en un canal de YouTube en el confinamiento.

Así nació un video tutorial bajo la consigna de pensar ¿Qué nos enseña la arquitectura?  que fue el eje del desarrollo para abordar la actividad teórico práctica, desde la cual, en forma acotada y relevante para los niños, se enunciaron distintas herramientas de la disciplina asociadas a imágenes de películas y dibujos animados que despertasen rápidamente la imaginación.

Con todas las herramientas ofrecidas en el video tutorial se los invitó a construir un "Super Escondite” con los objetos que tuvieran en casa, "dibujar los planos" y CONTAR SU HISTORIA.

Con este simple juego, del presente para los niños y de remembranza para sus padres, se buscó respaldar la infancia en casa y NO DEJAR QUE LA IMAGINACION DESAPAREZCA.

 

  • CATEGORÍA MEDIOS ESCRITOS

PROYECTO ENCHUFE

“Propuesta de intervención en el campo profesional para despertar el interés sobre el impacto educativo que producen los espacios áulicos en la formación docente y en los procesos de enseñanza-aprendizaje, en un Profesorado Universitario para la Educación Secundaria y Superior, en la ciudad de San Nicolás.” Arq. BALLERINI.

Se trata de un proyecto de mediación artística que propicia la interacción entre niñas y niños y las obras y/o las prácticas artistas contemporáneas que acontecen en Cálamo Cultural y Galería de arte. Las estrategias de mediación están inspiradas en los trabajos que unen arquitectura, infancia y educación.

Cálamo Galería de arte fue creada en 2015 por Andrea Costa y Georgina Ruiz. Es un espacio autogestionado de arte contemporáneo. Obdulio fue creado en 2018 por el arquitecto Lautaro Ballerini y la arquitecta Antonella Zucchella. Es un proyecto educativo no formal para niños y niñas, cuyos pilares son arquitectura-educación-infancia.

En este proyecto, las estrategias seleccionadas para la mediación están inspiradas en los trabajos de Jorge Raedó sobre infancia, arquitectura y educación cuyo énfasis está puesto en construir la atmósfera que fomenta la actitud positiva y transformadora del mundo. La arquitectura ofrece la creación de espacios en un determinado tiempo, y los niños y las niñas pueden generar nuevos aprendizajes respetando y desafiando límites en esos espacios temporales.

Utilizar las herramientas de la arquitectura, desde lo tectónico a lo metafórico y abstracto nos ofrece la posibilidad de que los niños puedan crear, aprender y por sobre todas las cosas materializar su pensamiento y su voz.

La propuesta consiste en enfocar la arquitectura de manera diferente, confrontando la ordenada racionalidad y el arte visual conservador. De esta manera, podría romperse con la convencionalidad, y dar paso a una visión creativa que brinde al niño una oportunidad para innovar y poder crear libremente.

 

LO QUE SIGUE

El gran nivel de los trabajos presentados ya es un éxito de por sí y ahora solo resta esperar la decisión final del jurado internacional que se reunirá en el Congreso de la UIA en Copenhague, Dinamarca el 02 de julio de este año.

Cada ganador de los Premios Internacionales recibirá un Certificado y/o un Trofeo. Los ganadores y menciones especiales se incluirán en la exposición del Programa de Trabajo para Niños y Arquitectura de la UIA en el Congreso de la UIA en Copenhague, julio de 2023.

Solo resta esperar a la fecha señalada y desearle el mayor de los éxitos a los y las colegas que nos representarán a nivel internacional.

FADEA

MÁS NOTICIAS



NOTICIAS POR CATEGORÍAS