ADIÓS A UN GRANDE DE LA ARQUITECTURA

Hoy Falleció el Arquitecto Paulo Mendes da Rocha

Categoría: Internacionales

Fecha: 23/05/2021

La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos lamenta profundamente el fallecimiento del Arquitecto Paulo Mendes da Rocha.

Pensando en el concepto que primaba en sus ideales, La ciudad es de todos.” Por lo cual existe en la mente del ser humano como un deseo, y podría ser imaginada bella; hoy el Arquitecto queda en el corazón de esa ciudad y toda su gente.  La arquitectura brasilera, latinoamericana y mundial atesora la obra y los ideales de un grande.  

Un Arquitecto que ha consagrado totalmente su carrera a la creación de obras y espacios guiándose por un sentido de responsabilidad hacia los residentes de sus edificios y hacia la sociedad en general.

Sin embargo, su trabajo, constantemente dividía la crítica especializada, como el del Museo Brasilero de Escultura y del pórtico localizado en la Praça do Patriarca, ambos en São Paulo. Es en esa ciudad que el arquitecto pasó la mayor parte de su vida.

El gesto arquitectónico promovido por Paulo Mendes da Rocha, es decir, las intenciones proyectuales que nos ajustan a una visión de mundo, o un cierto designio, buscaba, a su modo, proponer también un "proyecto de humanidad".

Mendes da Rocha nació el 25 de Octubre de 1928 en Vitória, Espírito Santo. Fue un arquitecto y urbanista brasileño. Perteneció a la generación de arquitectos modernistas liderada por João Batista Vilanova Artigas. Paulo Mendes da Rocha asumió en las últimas décadas una posición destacada en la arquitectura brasileña contemporánea. Fue galardonado en el año 2006 con el Premio Pritzker, el máximo galardón de la arquitectura internacional. Al anunciar la decisión del jurado, Thomas J. Pritzker, presidente de la Fundación Hyatt, afirmó:

"Mendes da Rocha ha demostrado un profundo conocimiento en materia de espacio y escala que se refleja en la gran variedad de edificios que ha diseñado y que abarcan desde residencias privadas, complejos de viviendas, una iglesia, museos, estadios deportivos hasta proyectos urbanos destinados a espacios públicos. Si bien son pocos los edificios de su autoría que se construyeron fuera de Brasil, las lecciones que se pueden aprender de su obra, tanto en su calidad de arquitecto en ejercicio como de docente, son universales".

El presidente del jurado del Premio Pritzker, Lord Palumbo, comentó: "Mendes da Rocha le aporta a su obra la impronta alegre del Brasil. Jamás le teme a la innovación ni a asumir riesgos. Indudablemente un digno ganador del premio".

 

 

También fue laureado con el Premio León de Oro, de la Bienal de Venecia, Italia, en la categoría de arquitectura, para el conjunto de la obra; el premio Arquitecto de las Américas 2008, otorgado por la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos en el 23º Congreso Panamericano de Arquitectos en Tegucigalpa; el Premio Imperial de Japón, uno de los más prestigiosos del mundo, otorgado en Tokio por el Príncipe Hitachi en 2016; y la Royal Gold Medal 2017 del Royal Institute of British Architects (RIBA). Este año fue galardonado con la medalla de oro de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), a quien se le rendirá un homenaje oficial con motivo del Congreso Mundial de Arquitectos (UIA2021RIO), que se celebrará en julio de este año.

En mi nombre y en el de todas las entidades que conforman la FADEA queremos transmitir nuestras más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y colegas por tan dolorosa pérdida.

 

Arq. Martín Capobianco

Presidente FADEA

MÁS NOTICIAS



NOTICIAS POR CATEGORÍAS