Concurso Nacional de Ideas Polo Ferrocultural y Archivo General Ferroviario “Estación Francisco Alvarez Moreno, Buenos Aires”

Concurso Nacional de Ideas Polo Ferrocultural y Archivo General Ferroviario “Estación Francisco Alvarez Moreno, Buenos Aires”

Presentación de propuestas para el Desarrollo del Polo Ferrocultural y Archivo General Ferroviario de Buenos Aires

Calendario

02 de Febrero de 2022

08:00 hs

Apertura

15 de Febrero de 2022

21:00 hs

Cierre de Consultas

21 de Febrero de 2022

23:59 hs

Respuestas de Asesoría

01 de Marzo de 2022

08:00 hs

2da Ronda de Consultas

07 de Marzo de 2022

23:59 hs

2da Respuestas de Asesoría

11 de Abril de 2022

21:00 hs

Cierre

03 de Mayo de 2022

21:00 hs

Fallo del Jurado

REGLAMENTO NACIONAL

El desarrollo de este nuevo POLO FERROCULTURAL pretende la creación de un ámbito de relación fluida e inclusiva con la ciudadanía y su entorno urbano, que facilite el desarrollo de actividades ferroviarias y se constituya en un centro de atracción para investigadores, estudiantes, aficionados y público en general, promoviendo el uso permanente y recreativo, a partir de la inclusión de áreas complementarias del programa principal, con el objeto de fomentar la actividad social, deportiva y cultural.

Desde su origen, el ferrocarril ha tenido un carácter fundacional como promotor de la integración territorial. Su condición intrínseca de infraestructura no lo privó de ser acompañado por un arquitectura elaborada, replicable y, por ende, altamente estandarizada, que aún hoy despierta amplia admiración social. Ambas, infraestructura y arquitectura; ingeniería y arquitectura, convergieron en un dispositivo único, marca indeleble de la revolución industrial europea del siglo XIX y pieza esencial de la identidad de nuestras ciudades y de varias generaciones de argentinos.
Su privatización en la última década del siglo XX, y el posterior cierre masivo de ramales, desarticuló una red de comunicación extensísima, laboriosamente desarrollada, que convirtió en comunidades fantasmas a los mismos pueblos que contribuyó a crear.

En un contexto diferente, con los ferrocarriles nuevamente en manos del Estado Nacional, el Concurso invita a repensar la arquitectura ferroviaria actual, su relación e integración con el entorno, la continuidad de su legado arquitectónico sobre la base de nuevas tipologías o dispositivos que sean aplicables a otros espacios ferroviarios, con tecnologías e identidades propias, modulares, flexibles, adaptables, capaces de recrear un nuevo estándar dentro de la arquitectura ferroviaria, replicable en otros espacios de Trenes Argentinos: la nueva arquitectura Ferroviaria del siglo XXI.

Las propuestas deberán incluir la etapabilización de la obra, considerando dentro de las prioridades la ejecución de las áreas sociales, recreativas y deportivas, junto con el desarrollo de la primera etapa del Archivo General Ferroviario y el Anexo del Museo Ferroviario; todo ello con el objetivo de generar un cambio inmediato de la situación actual hacia un escenario que favorezca la integración transversal del área de intervención, con vistas a atenuar la característica de barrera urbana, propia de los trazados ferroviarios.

Los participantes podrán incorporar propuestas complementarias no contemplados en las presentes bases, a los fines de enriquecer el objeto del presente concurso, particularmente aquellas que incluyan dispositivos o elementos destinados a la aplicación de energías renovables, reutilización aguas de lluvia para riego u otros.
Las consideraciones precedentes son de carácter orientativo y apuntan a servir de guía y soporte en la construcción de una mirada de mayor complejidad sobre los entornos ferroviarios contemporáneos.

 

Acerca de

El Concurso será abierto a todos los Profesionales de la Arquitectura y Licenciados en Planificación y Diseño del Paisaje, que deseen participar de acuerdo a las Bases del Concurso. En todos los casos, la entrega será anónima. La presentación deberá incluir todos los elementos detallados en estas Bases.

Archivos Relacionados (descargas)

Premios

  • Premios

    1º Premio: $ 2.600.000 (pesos dos millones seiscientos mil)

  • Premios

    2º Premio: $ 900.000 (pesos novecientos mil)

  • Premios

    3º Premio: $ 400.000 (pesos cuatrocientos mil)

  • Premios

    Menciones Honoríficas: sin orden de mérito a criterio del jurado.

Jurados / Asesores

  • Asesor / Jurados

    Contreras, Damián | Presidente del Jurado

  • Asesor / Jurados

    Lopez, Dario Gabriel | Jurado en representación de la SCA

  • Asesor / Jurados

    Schere, Rolando | Jurado en representación del CAPBA

  • Asesor / Jurados

    Frangella, Roberto | Jurado en representación de los participantes

  • Asesor / Jurados

    Montaldo, Ignacio | Jurado en representación de la FADEA

  • Asesor / Jurados

    Alvarez, Sergio | Jurado en representación del Promotor

  • Asesor / Jurados

    Taramasso, Liliana | Jurado en representación del Promotor

  • Asesor / Jurados

    Vallone, Hugo | Jurado en representación del Promotor

  • Asesor / Jurados

    Rocío Di Corrado | Jurado en representación de LIPAA