PARQUE EDUCATIVO BARRIO 1 DE MAYO GANA PREMIO ARGENTINO DE ARQUITECTURA

La Academia de Arquitectura y Urbanismo (AcAU) entregó el Premio Bienal Nacional “Gualter Colombo”

Categoría: Nacionales

Fecha: 13/05/2022

La Academia de Arquitectura y Urbanismo (AcAU) entregó el Premio Bienal Nacional “Gualter Colombo” al Parque Educativo “Barrio 1 de Mayo”, en Argentina.

 

La obra, ubicada en la ciudad de Puerto Iguazú (Misiones) fue destacada entre los 28 trabajos presentados que reunieron las condiciones requeridas: “Obras de Arquitectura, realizadas, terminadas y en pleno funcionamiento en todo el territorio nacional, entre 2010 y 2018”.

La institución buscó distinguir una obra ejemplar que destacara por su “calidad arquitectónica y constructiva”, y promoviera el bien social en Argentina.

Parque Educativo “Barrio 1 de Mayo”, de los arquitectos Enrique Marianetti y Rosana Hortela comprende tres establecimientos educativos públicos:

  • Jardín Materno Infantil “Madre Teresa de Calcuta”
  • Escuela Primaria N°875 “Mercedes García de Taratuty”
  • Bachillerato Orientado en Turismo N°106 “Don José Taratuty”

Estos interactúan entre sí, con infraestructura destinada a la contención e integración social. Además, incluye talleres para lograrlo y un campo deportivo.

El parque tiene una superficie cubierta de 2.880,91 m2 y semicubierta de 3.378,81 metros cuadrados.

La planeación del proyecto se inició en 2008 y la construcción, desarrollada en etapas, finalizó en 2014 para beneficio de las dos mil familias del barrio.

El Jurado valoró su calidad como “un sector nuevo de la trama urbana con la aspiración de configurar una incorporación armónica del Barrio 1° de Mayo, valor importante para el ordenado crecimiento urbano”.

 

Aspectos naturales y adaptables con su entorno

Cabe destacar que los espacios arquitectónicos se ubican bajo un techo de sombra que, como los árboles en la selva, protegen la vida que se desarrolla por debajo.

A su vez, las características bioambientales de la zona determinaron edificios con fuertes espacios de transición interior-exterior que actúan a modo de filtro.

“Tanto en verano como en invierno, a pesar de las inclemencias climáticas se genera un hábitat más agradable”, describieron los autores.

Los elementos constructivos se utilizaron buscando simpleza, sencillez, bajo mantenimiento y una mímesis cromática con el lugar. Se prestó especial atención en la elección de los materiales tanto por su origen como por su color.

Para lograrlo, los arquitectos adoptaron un sistema constructivo tradicional, con estructura de pilotines y platea de fundación, muros dobles de ladrillos con cámara de aire y techos de chapa, comunes en la zona.

Finalmente, se aplicó una estrategia que aprovecha los vientos predominantes y permite las vistas largas sobre el barrio y el monte.

 

MÁS NOTICIAS



NOTICIAS POR CATEGORÍAS