CONCURSO NACIONAL DE IDEAS, DICTAMEN DEL JURADO

Luego de analizar y evaluar los trabajos presentados, el Jurado por unanimidad resuelve:

Categoría: Concursos

Fecha: 10/03/2021

DICTAMEN DEL JURADO
INTRODUCCIÓN
Dada la cantidad y variedad de las presentaciones, el jurado considera pertinente explicitar el marco general de referencia adoptado para la valoración de las propuestas con parámetros homogéneos.
Las Bases del Concurso constituyen el patrón de referencia que establece tanto la finalidad como los requisitos, de las cuales transcribimos estos aspectos esenciales:
CRITERIOS DE VALORACIÓN (Punto 1.5.3)
Se tendrán en cuenta, además del valor arquitectónico y urbanístico para un lugar definido, con todas sus particularidades, los aportes de carácter innovador de las propuestas en el sentido de humanizar la ciudad y, su adecuación a los Objetivos.
OBJETIVO GENERAL (Punto 2.1)
Se persigue la obtención de propuestas sobre nuevas formas de uso del espacio público que integren diferentes actividades y propongan una consolidación identitaria del centro urbano en las distintas escalas de abordaje (ciudad, barrio, calle) respaldados en modelos de gestión tendientes a la participación de los habitantes y estrategias de desarrollo y planificación, abordando los conflictos ambientales, de sostenibilidad y proponiendo criterios de estructuración de las diferentes formas de movilidad.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS (Punto 2.2)
-Se pretenden nuevos enfoques para el desarrollo de los planes y proyectos de intervención pública y privada en el municipio de Resistencia y aquellos que integran el Área Metropolitana, e incorporar objetivos ambientales y de sostenibilidad para la solución de problemas urbanos vinculadas a los aspectos espaciales y socio económicos.
-Se aspira a la reconfiguración del sistema de movilidad actual, integrando los diferentes medios de transporte de manera equilibrada al espacio público, garantizando la seguridad y la accesibilidad para todos los habitantes.
-Se anhela la consolidación paisajística del área a intervenir, reforzando la identidad de la ciudad y aportando mejoras a partir de las problemáticas ambientales. Las propuestas deben integrar la planificación ambiental y espacial; la oferta de espacios abiertos y dotación y distribución equilibrada de nuevos equipamientos.
-Se pretenden propuestas factibles de alto impacto, bajo coste y ágil aplicación, con planificación de estrategias de intervención y coordinado para planes y proyectos de intervención pública y privada en el municipio de Resistencia y aquellos que integran el Área Metropolitana.

DICTAMEN
El jurado valora y expresa su satisfacción de poder presentar al promotor y organizador un conjunto de propuestas ricas en cantidad y calidad.
La complejidad del concurso en sus diferentes escalas y dimensiones temáticas requeridas, ha implicado un arduo trabajo de establecer comparables para su justa ponderación. Fue un proceso intenso de interacción que concluyó en un fallo por unanimidad que a continuación se transcribe:
PRIMER PREMIO
TRABAJO CLAVE 090254
El trabajo presenta un desarrollo acorde al contexto territorial de la ciudad, con abordaje en sus diferentes escalas. A partir del reconocimiento del Área Metropolitana Gran Resistencia, propone ideas en las escalas macro, mezzo y micro.
Aborda la estructura con una grilla geométrica homogénea basada en el trazado de la ciudad, identificando y tipificando el viario. Los ejes verdes están propuestos sobre la estructura vial actual, continuando su expansión hacia la periferia.
En la escala urbana del macrocentro plantea un modelo de intervención novedoso, y que ofrece y orienta importantes alternativas para la gestión del espacio público del área central, concebido de modo participativo. El jurado lo valora como modelo, con la observación que la aplicación simétrica y extensiva no aporta a la consolidación identitaria de la escala barrial y a las características diferenciadas de los sectores urbanos.
En lo ambiental, la propuesta incorpora considerables superficies absorbentes atendiendo a la problemática hídrica que tiene la ciudad. Se valora la idea de generar micro-bosques como un gran aporte en ese sentido, pero además, al enriquecimiento de la calidad ambiental y el paisaje urbano.
En relación a la movilidad, se propone un carril exclusivo para el transporte público y de manera novedosa se incorpora la bio-senda y el estacionamiento de motos. Sin embargo, se marca como propuestas a revisar con mayor profundidad, tanto la confluencia del transporte público a la plaza central, como el estacionamiento limitado al anillo central.
El trabajo realiza aportes interesantes e innovadores en el diseño del espacio público, propone nuevas formas de uso del mismo, y la integración de actividades diversas en relación con las formas de movilidad.
El Jurado valora el manejo de la comunicación de las ideas en el desarrollo de toda la propuesta, en la que presenta diversidad de ideas para la escala sectorial y barrial, con un “catálogo” de proyectos factibles de implementar, de alto impacto, bajo coste y ágil aplicación.
SEGUNDO PREMIO
TRABAJO CLAVE 102811
En la escala metropolitana es muy interesante la visión que plantea, basada en corredores temáticos que dan potencialidad a los sistemas de espacios verdes existentes en la ciudad.
Se observa que este enfoque no se mantiene tan claramente en el cambio de escala de la propuesta.
Se valora las ideas de catalizadores urbanos, de corredores dinámicos y de intercambiadores.
En la escala urbana se realiza una caracterización de cada sector a partir del equipamiento, y a la identificación y cualificación de los espacios públicos significativos, mostrando un reconocimiento muy profundo y sensible de la ciudad.
Se destaca la propuesta de recualificación de las áreas de las cuatro plazas del área central, como centralidades barriales complementarias y potenciando las identidades de cada sector urbano.
El trabajo propone nuevos criterios para el uso de los boulevares. Muy interesantes las ideas de intervención de las bandas centrales de las avenidas, aportando nuevos espacios para actividades recreativas, deportivas, entre otras.
La propuesta, si bien identifica proyectos pilotos, plantea etapas muy generales. Las intervenciones aunque factibles, implican ejecución integral y costos considerables.
El Jurado destaca el trabajo por la gran calidad de la propuesta de espacios públicos, observando la ausencia de algunas definiciones en relación con el sistema de movilidad que se articula con esta.
TERCER PREMIO
TRABAJO CLAVE 065341
El reconocimiento de la escala metropolitana es muy esquemático, no logra reflejar la estructura del AMGR, por lo cual en el trabajo no se ve claramente la relación entre lo metropolitano y lo urbano.
La propuesta plantea y enuncia programas y estrategias muy interesantes, aunque sin un anclaje territorial claro, ni datos relevantes.
Se destaca que el trabajo identifica equipamientos significativos y los cualifica como centralidades complementarias. Se enfoca en el sector de la Laguna Arguello con una propuesta interesante,
En relación con la movilidad, propone de manera innovadora el Centro o Nodo de Transferencia como un aporte enriquecedor.
Sugiere peatonales muy bien localizadas, y en escala, que refuerzan la idea de la relación directa entre la modalidad en que se realiza actividad y el equipamiento existente. Así como también, la ubicación de bicisendas en avenidas de circulación del transporte público.
La propuesta detecta la potencialidad de terrenos vacantes urbanos para el desarrollo de estacionamientos en altura.
Aunque las etapas de ejecución son muy generales, y no plantea modelo de gestión, se destaca que las ideas propuestas en los espacios públicos relacionadas con la mejora de la movilidad son factibles de implementar.
MENCIÓN
TRABAJO CLAVE 021809
Con un lenguaje gráfico efectivo, en la escala metropolitana reconoce la estructura urbana del AMGR. Se observa que no identifica uno de los accesos más importantes a la ciudad (la av. Sabín) y entre los nodos, algunos equipamientos claves en movilidad como la actual Terminal de Ómnibus.
El trabajo plantea una estrategia territorial clara, con ejes, corredores y nodos vinculados a equipamientos existentes y/o recursos naturales, aunque no desarrolla las propuestas del espacio público ni de los nodos de transferencia.
El Jurado destaca aportes de gran valor. En la escala urbana, la propuesta del corredor ambiental lacustre, y en la escala centro, la visión de la organización por velocidades, la idea de calles de convivencia, y la propuesta de apropiación del espacio público a través de peatonales vinculada a los corredores, con la idea de potenciar las actividades mixtas que dan vida a los distintos puntos propuestos.
MENCIÓN
TRABAJO CLAVE 042801
Este trabajo a partir del reconocimiento del AMGR propone una reestructuración metropolitana, haciendo foco en el vínculo entre tejido urbano, infraestructura y movilidad urbana.
Propone un modelo de crecimiento sobre ejes preferenciales y corredores de densificación, y realiza diversos aportes de instrumentos de gestión normativa.
El Jurado destaca el planteo de instrumentos de promoción y desarrollo, a partir de un modelo de gestión que incluye la recuperación de la plusvalía, de suma importancia para la Gestión de la ciudad y su desarrollo urbano.
MENCIÓN
TRABAJO CLAVE 145722
Este trabajo realiza un muy buen análisis de las problemáticas, haciendo explícito el diagnóstico de la situación a la que intenta aportar con la propuesta.
El manejo de la escala de la propuesta es interesante y acorde a la ciudad. Se destacan los equipamientos que se plantean a escala metropolitana y la idea de peatonalización del área central.
El Jurado valora la propuesta de estructura de movilidad muy clara y factible.
PROPUESTAS NO CONSIDERADAS
Los trabajos Clave 045026 y 215446 fueron desestimados por la Asesoría y dejados fuera del concurso por no reunir los requisitos mínimos de la presentación.

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