MANIFIESTO DE PUERTO MADRYN

MANIFIESTO DE PUERTO MADRYN, CHUBUT

Categoría: Comunicaciones

Fecha: 01/12/2016

La Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) reunidos en la ciudad de Puerto Madryn los días 1, 2 y 3 de diciembre de 2016, manifiesta que:

1.    El estado actual de nuestras ciudades y el territorio reflejan una compleja trama de problemas irresueltos en sus múltiples interrelaciones con la sociedad  y el ambiente cuya solución  requiere de la intervención profesional seria y responsable de los arquitectos, alejada de cualquier voluntarismo intuitivo.

2.    Los arquitectos hemos sido preparados por las universidades argentinas para atender tales problemas a través del ejercicio pleno de nuestras competencias profesionales que como tales son reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación.

3.    Los Colegios de Arquitectos en sus regionales y la FADEA para el país en su conjunto son opinión calificada en las cuestiones que corresponden a sus competencias y en ese sentido reclaman de los decisores públicos ser consultados y/o participados para el análisis y/o la toma de decisiones.

4.    Además de las reconocidas competencias profesionales para la construcción de edificios, son también competencias profesionales de los arquitectos las siguientes tareas profesionales (1):

•    Realizar estudios, proyectar y dirigir la ejecución de obras destinadas a la concreción del paisaje. (inc. 9)

•    Efectuar la planificación arquitectónica y urbanística de los espacios destinados a asentamientos humanos. (inc. 10)

•    Proyectar parcelamientos destinados al hábitat humano (inc. 11)

•    Participar en planes, programas y proyectos de ordenamiento físico-ambiental del territorio y de ocupación del espacio urbano y rural (inc. 15)

•    Participar en la elaboración de normas legales relativas al ordenamiento y planificación de los espacios que conforman el hábitat humano (inc. 16)

•    Participar en la elaboración de planes, programas y proyectos que no siendo de su especialidad afecten al hábitat humano (inc. 17)

La falta de participación de los arquitectos en éstas cuestiones generan decisiones públicas erradas asumidas por funcionarios incompetentes, que no hacen más que confundir y perjudicar al conjunto de la Comunidad.

5.    Los Colegios de Arquitectos  y la FADEA en su conjunto se encuentran en plena disposición a asumir las responsabilidades que el ejercicio de la profesión conlleva pero al mismo tiempo reclaman a los poderes públicos nuestra necesaria participación para resolver las cuestiones públicas que son de nuestra competencia.


(1)    Resolución 498/2006 del Ministerio de Educación de la Nación, Anexo V ACTIVIDADES PROFESIONALES RESERVADAS AL TITULO DE ARQUITECTO

MÁS NOTICIAS



NOTICIAS POR CATEGORÍAS