Concurso Nacional de Anteproyectos Centro Argentino de Innovación, Conservación, Puesta en Valor y Adecuación de la Sede del CAI

El objetivo es ampliar sus actuales instalaciones con el objetivo de generar un ámbito especialmente orientado al desarrollo de la innovación y una universidad de avanzada.

CALENDARIO

15OCT/2021

00:00 hs

Apertura

12NOV/2021

23:59 hs

Cierre de Consultas

19NOV/2021

23:59 hs

Respuestas de Asesoría

09DIC/2021

23:59 hs

2do Cierre de Consultas

15DIC/2021

23:59 hs

2da Respuestas de Asesoría

17ENE/2022

21:00 hs

Cierre

17ENE/2022

21:00 hs

Reunión de Jurados

03FEB/2022

23:59 hs

Fallo del Jurado

REGLAMENTO NACIONAL

El proyecto se desarrollará en el predio de Cerrito 1.250, entre Juncal y Arenales, de 20,00m x 60,00m, ocupado por la sede del Centro Argentino de Ingenieros. La residencia de 1910, que cuenta con Protección Cautelar, avanza hasta aproximadamente la actual Línea de Frente Interno. El sector posterior, con excepción del sector San Martín, sufrió intervenciones importantes y de escaso nivel. En 1976, como consecuencia de un atentado terrorista, se incendió la Biblioteca del 1º piso, ocasionando la pérdida del espacio físico y de los 17.000 volúmenes que contenía, lo que determina distintos grados de protección en el interior.

Una característica particular del inmueble es que el nivel inferior de servicios de la casa, en cota – 0,86m, sin acceso directo desde el exterior, no ocupa la totalidad de la pisada del edificio, lo que dificulta la construcción y acceso a las nuevas funciones que se construirán mayoritariamente en el contrafrente.

Las construcciones más recientes, de 1987 en adelante, que ocupan casi la totalidad de la parcela con una altura promedio de veinte metros, similar a la del volumen original, serán demolidas, ya que no presentan condiciones adecuadas para el nuevo programa.

Es importante señalar que la mayoría de los edificios en la manzana, incluido el que ocupa la parcela lindera derecha, que avanza 35,30m con una altura de 42,00m, fueron construidos de acuerdo al Código de la Edificación (1944), que preveía una línea de fondo interno quebrada, surgida de la fórmula 0,5 x (n-20) siendo “n” la profundidad del lote. Igualmente, el edificio que se construirá en la parcela izquierda, autorizado por Disposición DI-2019-69-DGIUR, cubrirá una medianera de 41,30m, de largo y 41m de altura.

 

Acerca de

El Centro Argentino de Ingenieros quiere afirmar su trayectoria de más de un siglo en la vanguardia de la profesión, definir un camino futuro orientado a la innovación y encontrar nuevas formas de vincular y potenciar la formación universitaria de punta con el sector público y el privado.

La convocatoria a un Concurso Nacional Público, Abierto y Vinculante de Anteproyectos para la ampliación de nuestra sede, refleja el compromiso con los profesionales intervinientes y la convicción que de esa competencia surgirá la mejor propuesta para un lugar emblemático de Buenos Aires.

El Área Central de la ciudad debe reinventarse, superar el deterioro originado por la pandemia que todavía persiste y atraer nueva población, actividades productivas y construcciones de calidad que consoliden el espacio público.

Se aspira a que la nueva construcción iguale los valores del edificio histórico del Arq. Alejandro Christophersen y el conjunto aporte a la continuidad y calidad del tejido en altura de la Avenida 9 de Julio.

Presentación

Cada participante podrá presentar más de un trabajo completo. No serán admitidas variantes de una misma propuesta. Para este caso deberá cumplir con lo especificado en 1.4 y subsiguientes. (Requisitos de los Participantes e Inscripción al Concurso), por cada uno de los trabajos. Cada entrega tendrá su inscripción independiente. Los elementos constitutivos no contendrán lema ni señal que pueda servir para la identificación de su autor o autores.

Carga de archivos

Subir en formato JPG, cada lámina en tamaño A0 apaisadas a 150 dpi con un tamaño máximo de 3MB por archivo no editable.

  • Como parte de la entrega, el participante deberá incluir el voto del Jurado por los participantes en un PDF aparte con el título de ‘’votación de Jurado’’. El listado de los miembros del Cuerpo de Jurados Nacionales de FADEA estará subido en la página web de la SCA 48 horas antes del cierre del Concurso. Se podrá emitir un solo voto por inscripción. Se admitirá el voto en blanco.
  • Las láminas, memorias descriptivas y esquemas que integren la presentación deberán ser preparados según lo detallado en el Capítulo 3, Normas de Presentación y Formato de Entrega. Ninguno de los elementos debe contener identificación alguna, incluidas las propiedades de los elementos enviados.
  • Vencido el plazo para subir los trabajos al sitio estipulado en estas Bases, se procederá a cerrar las carpetas y emitir el acta de recepción por parte de la Asesoría.

 

Archivos Relacionados (descargas)

Ronda de Preguntas y Respuestas

Jurados / Asesores

  • Asesor / Jurados

    DWEK, Adriana | Presidente del Jurado

  • Asesor / Jurados

    DAHL ROCHA, Ignacio | Jurado en representación del Jefe de Gobierno

  • Asesor / Jurados

    DAY, Ramona Carolina | Jurado en representación de la Soc Central de Arq.

  • Asesor / Jurados

    DEL PUERTO, Valeria | Jurado en representación de la FADEA

  • Asesor / Jurados

    DUJOVNE, Berardo | Jurado especialista en Patrimonio

  • Asesor / Jurados

    DUJOVNE, María | Jurado en representación del Promotor

  • Asesor / Jurados

    EGOZCUE, María Teresa | Jurado en representación del Promotor

  • Asesor / Jurados

    FLORES, Juan Martín | Jurado en representación del Promotor

  • Asesor / Jurados

    FONTANA, Juan Carlos | Jurado en representación del Promotor

  • Asesor / Jurados

    IRIBARNE, Jorge | Jurado en representación del Promotor