Concurso Nacional de Anteproyecto Espacio Conmemorativo a las víctimas de COVID-19

Concurso Nacional de Anteproyecto Espacio Conmemorativo a las víctimas de COVID-19

Calendario

06 de Mayo de 2022

00:00 hs

Apertura

20 de Mayo de 2022

23:59 hs

Ronda de Consultas

27 de Mayo de 2022

13:00 hs

Respuestas de Asesoría

06 de Junio de 2022

23:59 hs

2da Ronda de Consultas

13 de Junio de 2022

13:00 hs

2da Respuestas de Asesoría

19 de Julio de 2022

21:00 hs

Cierre

08 de Agosto de 2022

23:59 hs

Fallo del Jurado

REGLAMENTO NACIONAL

El objeto del presente Concurso es formular un Anteproyecto vinculante para la realización de un “Espacio conmemorativo a las víctimas de Covid 19”, en un todo de acuerdo con lo establecido en las presentes Bases y en los documentos en que las mismas se fundamentan. Dicho plan deberá cumplir con los pliegos legales aplicables en la materia para ser presentado ante las autoridades competentes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) estipulados en las presentes bases.

El espacio estará ubicado en el Parque Florentino Ameghino, en el barrio de Parque Patricios, en la zona sureste de la Ciudad de Buenos Aires. La decisión de intervenir en esta área de la ciudad surge como continuidad de las políticas de revitalización del área sur de la ciudad que se vienen llevando a cabo de los últimos años, así como también la caracterización del entorno como un área vinculada a la salud debido a la presencia de hospitales.

En uno de sus bordes sobre la calle Uspallata, se encuentra el Hospital Municipal Francisco Muñiz, nosocomio que funcionó como centro de referencia en la lucha contra el Covid 19. Tiene una organización basada en pabellones rodeados de grandes espacios arbolados que, más allá de su cerco perimetral, se concatenan con el Parque Florentino Ameghino.

A su vez, es destacable que el Parque funcionó como cementerio en los tiempos de la Fiebre Amarilla y que en su centro se encuentra emplazado el monumento a las víctimas de esa epidemia.

La realización de un espacio paisajístico de reflexión y memoria activa en un sitio atravesado por semejantes preexistencias revelan el interés de integrar los fragmentos de la historia con los acontecimientos recientes. Propiciando un nuevo espacio de lenguaje contemporáneo que valorice los datos actuales, los históricos y los elementos clásicos preexistentes, logrando una equilibrada conjunción del presente con el pasado.

Con esta orientación, los participantes deben plantear una visión integral de esta nueva pieza dentro del Parque Florentino Ameghino. Esta iniciativa debe proponer un anteproyecto de alta calidad, que genere impacto y brinde una atmósfera de reflexión evocativa de las víctimas que han fallecido en soledad.

Si bien el anteproyecto, está orientado al desarrollo específico del ESPACIO CONMEMORATIVO A LAS VÍCTIMAS DE COVID-19, se podrán recibir recomendaciones fuera del anteproyecto, aportando ideas para el Parque como conjunto, sus frentes, bordes, calzadas, su vinculación con su entorno urbano, sus senderos peatonales y su equipamiento urbano.

Acerca de

El presente Concurso de Anteproyecto es Nacional de carácter Vinculante, a una sola prueba y de acuerdo a lo definido en el Reglamento de Concursos de FADEA.

El Promotor se compromete a contratar al/la ganador/a del Primer Premio para el desarrollo del Anteproyecto con el fin de llamar a Licitación para construir el Memorial.

El Concurso será abierto desde el 6 de mayo de 2022. El mismo queda abierto a Profesionales de la Arquitectura y Licenciados en Planificación y Diseño del Paisaje y a todas las personas o equipos multidisciplinarios integrados por diseñadores/as, escultores/as, artistas plásticos, filósofos/as, antropólogos/as, historiadores/as y/o creativos/as de otras disciplinas que deseen participar de acuerdo a las Bases del Concurso (ver “1.4.2. CONDICIONES QUE DEBEN REUNIR LOS PARTICIPANTES”). En todos los casos, la entrega será anónima.

La presentación deberá incluir todos los elementos detallados en estas Bases.

Presentación

Cada participante podrá presentar más de un trabajo completo. No serán admitidas variantes de una misma propuesta. Para este caso deberá cumplir con lo especificado en 1.4.y subsiguientes. (Requisitos de los Participantes e Inscripción al Concurso), por cada uno de los trabajos. Cada entrega tendrá su inscripción independiente. Los elementos constitutivos no contendrán lema ni señal que pueda servir para la identificación de su autor/a o autores.

Archivos Relacionados (descargas)

Premios

  • Premios

    1º Premio: $1.000.000 ($AR Un Millón)

  • Premios

    2º Premio: $500.000 ($AR Quinientos Mil)

  • Premios

    3º Premio: $250.000 ($AR Doscientos Cincuenta Mil)

Jurados / Asesores

  • Asesor / Jurados

    Polledo, Cármen | Presidente del Jurado

  • Asesor / Jurados

    Day, Ramona Carolina | Jurado en representación de la SCA

  • Asesor / Jurados

    Becker, Alejandro Daniel | Jurado en representación de los participantes

  • Asesor / Jurados

    Morano, Horacio | Jurado en representación de la FADEA

  • Asesor / Jurados

    Vacas, Juan | Jurado en representación del Promotor

  • Asesor / Jurados

    Segal, Cecilia | Jurado en representación del Promotor