Anteproyecto de Eficiencia Energética y Sustentabilidad Edilicia para Nuevo Edificio del Palacio Legislativo de la Provincia de Catamarca

Organización del presente Concurso, con el fin de obtener, en etapa de ideas de proyecto, propuestas que presenten los más altos niveles de performance posible, en eficiencia integral de sustentabilidad.

CALENDARIO

17AGO/2022

00:00 hs

Apertura

10SEP/2022

00:00 hs

Ronda de Consultas

20SEP/2022

00:00 hs

2da Ronda de Consultas

11OCT/2022

23:59 hs

Cierre

19OCT/2022

21:00 hs

Fallo del Jurado

REGLAMENTO NACIONAL

El Gobierno de la Provincia de Catamarca, Institución Promotora del presente llamado, encarga a la Unión de Arquitectos de Catamarca la organización del presente Concurso, con el fin de obtener, en etapa de ideas de proyecto, propuestas que presenten los más altos niveles de performance posible, en eficiencia integral de sustentabilidad.

Sobre la base de un esquema funcional existente y ya consensuado por los usuarios de la comunidad Legislativa provincial, se presenta como hipótesis de arranque, un anteproyecto distribuido en tres bloques edilicios, Cámara de Diputados y Cámara de Senadores de características simétricas y el llamado Recinto de Sesiones ubicado en el centro de la tríada).

El objetivo General del concurso es entonces, y siguiendo las siguientes premisas de:

  1. Mantener el esquema interior SIN INTERVENIR, incluyendo el lay-out interior, sistemas de ingresos exteriores y circulaciones, VER ANEXO 5
  2. INTERVENIR libremente dentro de los límites establecidos en 3.1. Objetivos Particulares, el resto de los espacios exteriores, incluyendo la totalidad de la envolvente exterior de los bloques edilicios.

Alcanzar el mayor grado posible de Neutralidad de Carbono del proyecto integral, tanto para las variables generales, como particulares del mismo, haciendo énfasis en los considerandos desarrollados en los apartados: 2.2, 2.3, 2.4 y 2.5 de las bases.

Acerca de

En el actual escenario de urgencias climáticas, crisis energética y contaminación asociada a la construcción y su impacto en el Cambio Climático, toda edificación iniciada o rehabilitada desde la Administración Pública, debe ser necesariamente sustentable.

Ser sustentable debería incluir entre algunos de sus atributos principales, ser eficiente en el uso de los recursos (agua y energía), poseer altas performances de rendimiento y no contaminar mientras es utilizada en el transcurso de su vida útil.

La Neutralidad de Carbono, solo es posible de alcanzar, para el caso de un complejo edilicio, cuando los servicios ecosistémicos asociados al mismo, generen una huella de carbono nula o cercana a ello; en algunos muy pocos casos, que logran los objetivos deseados, se erigen como verdaderos “sumideros de carbono” (retienen carbono para todo el sector), generando un aumento de los servicios ecosistémicos colectivos, y siendo este el caso de un complejo público, más aún.

La neutralidad de carbono, es un sinuoso camino, que culturalmente estamos aprendiendo a caminar y que se erige sobre un grupo de estrategias simples, pero contundentes, a saber:

La gestión eficiente del diseño energético del edificio, (que va desde la eficiencia hasta la autogeneración); el uso virtuoso del ciclo completo del agua; la disminución extrema de las superficies impermeables (utilizando materiales de tecnología permeable); la naturalización del área, (aumentando dramáticamente el índice de cobertura vegetal equivalente), la maximización de la gestión de agua de lluvia (diseñando sistemas de máxima captación,
retención y re-uso pluvial masivos); la utilización de materiales eficientes y selectivos que cumplan con las demandas climáticas de aislación térmica, reflectancia exterior, inercia térmica y protección de sobre-asoleamiento de las envolventes exteriores, (todas estrategias que llamamos “ingeniería de la envolvente”), las que combinadas permiten disminuir el impacto de la demanda de energía necesaria para la climatización estacional de los espacios interiores (representa para esta tipología edilicia un aproximado del 50 % de la demanda total del conjunto edilicio).
Luego es necesario compensar el consumo disminuido restante con sistemas de combinados de autogeneración que permitan in-situ lograr la mejor categorización posible como NZEB (Nearly Zero Energy Building – Edificio Energía Casi Nula).

La construcción de una edificación eficiente, en términos energéticos, no debe implicar costos asociados más allá del 10 % de los costos referenciales del mercado. Y dicha inversión puede y debe promover entre un 20 y un 35 por ciento de eficiencia, para ello no necesita de dispositivos complementarios para su correcto funcionamiento, si necesita la utilización de estrategias bioclimáticas en su primera concepción.

 

Presentación

Los elementos solicitados, se consideran mínimos e indispensables para la comprensión y evaluación de las propuestas arquitectónicas.

La entrega se presentará únicamente en formato digital.

Carga de archivos

La entrega constará de (5) cinco láminas A2 como máximo, con memoria descriptiva incluida en la primera lámina (máximo 300 palabras).

Estos elementos deberán ser compaginados en un sólo archivo formato .PDF, el cual será nombrado con un seudónimo que definan los participantes. El tamaño máximo del archivo será de 10MB.

Para más información lea los puntos 1.8 de las bases.

Archivos Relacionados (descargas)

Premios

  • Premios

    Primer Premio: $2.300.000

  • Premios

    Segundo Premio: $800.000

  • Premios

    Tercer Premio: $550.000

  • Premios

    1ra Mención: $150.000

  • Premios

    2da Mención: $150.000

Jurados / Asesores

  • Asesor / Jurados

    Rodriguez Vaquero, Norberto Jorge | Jurado FADEA

  • Asesor / Jurados

    Zalazar, Silvia Inés | Jurado Unión Arquitectos de Catamarca

  • Asesor / Jurados

    Flores Neira, Raúl Adolfo | Jurado Gobierno de Catamarca

  • Asesor / Jurados

    Bertorello, Luciana María Elsa | Jurado Gobierno de Catamarca

  • Asesor / Jurados

    Alonzo, María Laura | Jurado Por Votación