+54 261-4239405
|

Eventos - Nacionales

Rotundo éxito del III Congreso Nacional de Arquitectos

Con un público de alrededor de 200 asistentes, que fue alternándose en los diferentes horarios para asistir a las mesas, talleres, y a la charla motivacional, se desarrolló el III Congreso Nacional de Arquitectos organizado por FADEA, y coorganizado por la SCA entre el 2 y 3 de noviembre.

La apertura, el jueves 2 por la mañana, estuvo a cargo del Arq. Gerardo Montaruli, Presidente de FADEA y del Arq. Eduardo Bekinschtein, Presidente de la SCA. Los acompañó, en representación del Subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Arq. Jorge Sábato, el Director Nacional de Arquitectura, Arq. Emiliano Cruz Michelena. 



Los arquitectos Montaruli y Bekinschtein trazaron un breve diagnóstico del actual estado de la matrícula, y anunciaron las diversas temáticas que se tratarían durante las dos jornadas del Congreso.

La primera mesa debate, El futuro del trabajo. Visión empresarial, socioeconómica y tecnológica, marcó la interdisciplinariedad de la mirada con las participaciones del Lic.  Eduardo Fidanza, sociólogo, director de la consultora Poliarquía, del Dr. Alejandro Melamed, egresado de Ciencias Económicas y agudo observador del actual mercado laboral y las condiciones que marcan su evolución, autor del libro El futuro del trabajo. El trabajo del futuro, y del Arq. Miguel Irigoyen, Rector de la Universidad Nacional del Litoral, con la coordinación del Arq. Eduardo Bekinschtein, Presidente de la SCA.

Centrado en La situación actual del mercado laboral y el futuro profesional, el primer taller reunió a arquitectos con visiones analíticas desde distintos ámbitos de la profesión. Así, Inés Lapadula refirió en Nuevos roles profesionales: Hacia una nueva dimensión del oficio del arquitecto, en claras estadísticas puso en evidencia la relación entre los estudios realizados por los futuros profesionales, su real inserción laboral y las posibilidades de diversificación más allá de los paradigmas clásicos. En un sentido similar, con Mapas estadísticos de los arquitectos, Marcelo Ferretti trazó un panorama de las entidades que los reúnen en todo el país, agrupadas en la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos -FADEA-. Daniel Alfonso compartió la situación del quehacer en su provincia, La Rioja, desde la óptica de un joven profesional. Gustavo Di Costa, con su GPS –Garpando por soluciones-, expuso, no sin cierta ironía, los condicionantes actuales para ejercer la profesión en forma independiente, la mirada del comitente, los honorarios profesionales, y la problemática general de un arquitecto que desea llevar adelante una práctica liberal. Para cerrar el taller, Ariel Pradelli demostró que El futuro de nuestra profesión necesita compromiso y compasión por el otro, e incluyó acciones sobre la situación de los sectores más desprotegidos de nuestra comunidad. Todas las visiones fueron coordinadas por Agustín García Puga, Vicepresidente 1º de la SCA y Presidente de la Comisión de Ejercicio profesional de la entidad.



El Taller de Los arquitectos en el Estado reflejó una problemática muchas veces no cabalmente comprendida en sus alcances por la matrícula en general. Coordinado por el Presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos, Mario Coulleri, expusieron en él  profesionales con intervenciones marcadamente diversas. 

Claudio Benardelli, Coordinador de Accesibilidad en la Agencia Nacional de Discapacidad, refirió los estudios y normativas que desde el Estado nacional se consideran para avanzar con el tratamiento de estas problemáticas. Carlos Colombo, Subsecretario de Planeamiento en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, refirió la gestión de algunas de las obras más recientes para mejorar el hábitat porteño, y Mariano Orlando, Director General de Planeamiento Urbano, analizó variables desde los puntos de vista académico y profesional. Por su parte, Gustavo Navone aportó una visión novedosa con su Arquitectura membranal programática, un desarrollo privado en proyectos públicos, señalando un cambio de paradigma en el cual a través de acciones concretas en el tratamiento del entorno construido se puede influir en situaciones de salud mental y conducta social general. 



El Presidente del Colegio de Arquitectos de Entre Ríos regional ONO, Juan Andrés Fernández, presentó la ponencia elaborada junto con sus colegas César Joaquin Doval y Bruno Antonio Mercado, sobre los profesionales autoconvocados, exponiendo la situación laboral de los profesionales en relación de dependencia con el Estado en su provincia, y las obras públicas de las cuales son responsables.

Un aporte extracurricular por parte del Lic. Gerado Carchio, psicólogo experto RRHH y director de la consultora Doc en cambio organizacional, fue su Charla de vestuario para equipos creativos, de contenido motivacional, relacionando las condiciones en que la actividad profesional se entendía en años pasados y su acelerada evolución hasta hacer que los “millenials” encaren el trabajo desde un punto de vista y un hábitat completamente impensado hace solo una década.



EN LA SEGUNDA JORDANA, CINCO ARQUITECTOS

Experiencias profesionales desde distintas latitudes, una mesa debate coordinada por el Presidente de FADEA, Gerardo Montaruli, en la que contaron sus modos de ejercer la práctica y gestionar sus obras Arturo de Tezanos Pinto (Jujuy), Ian Dutari (Córdoba), Hernán Maldonado (Buenos Aires), Adrián Ibarroule (Neuquen) y Eliana Bormida (Mendoza). Todos con oficinas muy activas, algunas con especificidad en su producción como las bodegas en el caso de la titular del estudio Bórmida-Yanzón, o en el camino de lo particular a lo general en el de Tezanos Pinto, creador de la marca Usos de diseño de mobiliario e interiorismo -junto al Arq. Carlos Gronda-, y hoy titular del estudio de arquitectura Atmosphera. O Ian Dutari, que combinó durante años la actividad independiente y “concursera” con su trayectoria como Decano de las facultades de Arquitectura en las universidades Católica y luego Nacional de Córdoba –hasta este año-. Y Maldonado e Ibarroule, desde diferentes ámbitos geográficos, que combinan la gestión de sus proyectos y obras en la Argentina y en el exterior, incluso en lugares tan distantes como la China en el caso de KLM –Kelly/Lestard/Maldonado-, y no solo en obra nueva sino también en edificios patrimoniales, como IAG –Ibarroule/Aprea/Gradel-.



Para debatir en el Taller Formación y profesión frente al cambio tecnológico y la revolución energética, el panel coordinado por el Presidente de la Sociedad de Arquitectos de Corrientes, Roberto Pessini, comenzó con el Decano de la FADU-UBA, Luis Bruno, quien señaló los desafíos para la formación de generaciones cada vez más tecnologizadas para la adquisición y producción de conocimientos, tema también analizado por Carmen Montes de Barani, Decana de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Kennedy. Graciela Runge, desde la Dirección del Instituto de Ejercicio Profesional del CPAU –Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo-, presentó las guías que la entidad ha elaborado para uso de sus matriculados, entre ellas la interactiva para el desarrollo de un proyecto, herramienta fundamental de orientación y consulta.

Bernardo Pérgamo, desde Córdoba, con una ponencia elaborada en conjunto con Cecilia Bergero y Santiago Becerra, expuso sobre Tecnologías  B.I.M. (Building Information  Modeling) en los ciclos formativos y profesionales de los arquitectos, tema también abordado por el Ing. Fabián Calcagno, quien señaló claramente su impronta en el modo de proyectar hoy. Cecilia O’Shee, profesional independiente y docente en Mendoza, Líder en el 1er Congreso de Economía Verde de Córdoba, refirió la trascendencia de considerar el ambiente en la práctica y en la formación. Maria Eva Suárez en representación de sus colegas de la Comisión de Ambiente del Colegio de Arquitectos de Santa Fe, Distrito 1 -Pablo Beer, Jimena Bosio, Federico Michelini, Patricia Mines, Fernando Robles, Julia Sarniotti y Guillermo Aguirre-, explicó los estudios que realizan en dicha Comisión para incentivar la toma de decisiones en el proyecto arquitectónico desde lo sostenible, con propuestas como el etiquetado energético de los materiales, entre otras acciones. Para elaborar conclusiones y propuestas estuvo Daniel Silberfaden. Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Palermo y ex Presidente de la SCA quien, acordando con muchos de los aspectos expuestos por los otros decanos presentes y con agudas reflexiones, recordó que el año próximo las universidades recibirán a los primeros millenials que ingresarán en estas casas de estudios, y deberán llevar a la práctica los conceptos de la nueva manera de formación universitaria que requieren.



Formas actuales y futuras de la organización del trabajo profesional fue el tema del último Taller del Congreso, coordinado por el Presidente del Colegio de Arquitectos de Neuquén, Mauro Ramírez. En él, Marìa Laura Calle y Gervasio Ruiz de Gopegui señalaron que “el mejor perfil para un desarrollador es el de un arquitecto” en su ponencia Sumar arquitectura al negocio inmobiliario. Enrique Tellechea y el Lic. Mario Mauer brindaron información conceptual acerca de los alcances y potencialidades del BIM para los arquitectos, en las diversas especialidades, y alertaron sobre los riesgos de una implementación inadecuada. Juan Frigerio, representante de Foster+Partners en la Argentina, ofreció un panorama del trabajo en un estudio con más de mil profesionales, en el que se hablan 75 idiomas diferentes, y lleva adelante proyectos y obras, siempre con un arquitecto del estudio presente, alrededor del mundo. Ani Rubinat, titular de una oficina con 500.000 m2 proyectados, gerenciados y construidos básicamente en arquitectura corporativa y laboratorios farmacéuticos, veterinarios, cosméticos y alimenticios, refirió la evolución de su gestión a lo largo de casi tres décadas para mantener su vigencia. Mariana Tambussi desde el facility management mostró una alternativa profesional surgida con fuerza durante la última década. Alicia Espinoza, con práctica profesional en Jujuy, describió las alternativas de los profesionales más jóvenes y la necesaria combinación de una vida cotidiana con las exigencias del trabajo, y actividades de recreación propias de ese grupo etario hoy. Para cerrar, Rita Comando, especialista en planificación del recurso fisco en salud, aportó datos sobre el estado actual del sector,  visibilizando la especialización y la complejidad del rol profesional en las organizaciones de salud, temática de alta relevancia en la sociedad y para el desarrollo del arquitecto.



Al momento de las conclusiones, los presidentes de FADEA y SCA señalaron lo positivo de abrir campos de reflexión, quizás con más dudas que certezas al finalizar los debates, pero con la firme intención de profundizar en aquellos temas y problemáticas que surgen tanto en lo urgente como en lo importante, para mejorar las condiciones del ejercicio profesional en el país.

El Congreso contó con los auspicios institucionales de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos FPAA y del Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo CPAU.

Además, del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires  y de las siguientes entidades: Consejo Profesional de Agrimensura / Centro Argentino de Ingenieros / Asociación de Ingenieros Estructurales / Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires / Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo-UBA / Universidad Católica de Córdoba / Universidad nacional de Rosario / Universidad Kennedy

Eventos - Nacionales

Se entregaron los premios FADEA - Saint Gobain
Se realizó la entrega de distinciones y certificados de la tercera edición del Premio de Arquitectura y Diseño Urbano Sustentables, organ...
Leer más
Rotundo éxito del III Congreso Nacional de Arquitectos
Con un público de alrededor de 200 asistentes, que fue alternándose en los diferentes horarios para asistir a las mesas, talleres, y a la ...
Leer más
FADEA y CONADIS en pos de la accesibilidad
El 4 y 5 de mayo, en el marco de la reunión de Comité Ejecutivo y Asamblea Plena de FPAA, se realizó el Encuentro de Accesibilidad Univer...
Leer más
Back to Top