Institucional
Día del Arquitecto Argentino
El 1 de julio es el día en que FADEA decidió dejar como fecha para reflexionar y celebrar la tarea de los arquitectos de nuestro país.
imagen_1imagen_2imagen_3imagen_4imagen_5

En 1996 FADEA optó por sostener el 1 de julio como el Día del Arquitecto Argentino. Lo hicimos con la clara conciencia de que nuestra profesión merece una fecha en la cuál enfocarnos, para reflexionar sobre cómo enriquecer la tarea que nos es cotidiana.  

 

Durante estos últimos años la Federación ha mantenido una firme gestión en torno de la defensa de la Arquitectura: como profesión idónea en los campos que le son propios, y como concepto desde el cual discutir una mejor sociedad en la que incluirnos todos.  

 

Es por eso que tomamos las palabras del arquitecto Oscar Niemeyer: "No existe la arquitectura ideal. El día en que exista una sola arquitectura, será el reino de la monotonía y la repetición". Y nos apropiamosde esta frase para desearle a todos y cada uno de los colegas que, cada día, se convierta en un desafío en el que crear una nueva arquitectura: bella, representativa de su mirada del mundo, inclusiva e incluyente, amable con quien ha de habitarla, y de cara a una Tierra en plenitud.  

 

Feliz Día, amigos arquitectos.  

 

UN DÍA CON HISTORIA

Los arquitectos celebraban su día el 8 de noviembre, en coincidencia con el Día Internacional del Urbanismo, que conmemora la última reunión del Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (C.I.A.M.), realizado en Atenas en 1933.

 

Posteriormente se sumó el 1 de julio, como el Día del Arquitecto Argentino, fecha que tiene su origen en 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en el 1 de julio de 1949.

 

Pero, en 1996, una nueva asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer día del mes de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat; intentando con ello, fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. En octubre quedó establecido entonces, el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.

 

No obstante este cambio a nivel internacional, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener en nuestro país, el Día del Arquitecto Argentino el 1 de julio, por hallarse ya enraizado en el calendario festivo local.




Debe ser un usuario registrado para poder participar.

© 2011 Federación Argentina de Entidades de Arquitectos / Av.Belgrano 650 - Rosario (2000), Santa Fe, Argentina Tel: +54 341 4803915 E-mail: fadea@fadea.org.ar