Concurso Abierto Regional de Anteproyecto de Vivienda Social Sustentable

La entidad promotora de la Secretaria de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia de Catamarca a través de la Unión de Arquitectos de Catamarca, organiza el llamado a concurso Regional

CALENDARIO

14NOV/2019

00:00 hs

Apertura

26NOV/2019

00:00 hs

Cierre de Consultas

03DIC/2019

00:00 hs

Respuestas de Asesoría

31MAR/2020

00:00 hs

Cierre

01MAR/2020

00:00 hs

Reunión de Jurados

REGLAMENTO NACIONAL

La entidad promotora  de la Secretaria de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia de Catamarca a través de la Unión de  Arquitectos de Catamarca, organiza el llamado a concurso Regional designado como “CONCURSO ABIERTO REGIONAL DE “ANTEPROYECTO DE VIVIENDA SOCIAL SUSTENTABLE”, con el fin de generar propuestas que demuestren que es posible mejorar la eficiencia y sustentabilidad en la vivienda de interés social. Se tomará como referencia a los llamados edificios NZEB (de energía casi nula).

Asumiendo que el Estado es el principal promotor de la vivienda social, el sentido del concurso es explorar en las diferentes posibilidades de la misma y en la adaptabilidad según las particularidades de los diferentes contextos territoriales. Las tipologías resultantes podrán a futuro ser utilizadas por la entidad promotora.

Acerca de

Una preocupación  central de este siglo es el crecimiento acelerado que han tenido nuestras ciudades, proceso que continuará acrecentándose y por el cual la agenda de los planificadores urbanos pasa por repensar como estar preparados para contener dicho crecimiento de la manera más sustentable y equitativa posible. Según datos de ONU Hábitat 2016,  el 54,5% de la población mundial viven en ellas y se presume que para el 2050 ese porcentaje alcanzará el  70 %, mientras que en nuestro país esa cifra representa hoy el 90%. Dichas cifras además cobran relevancia ya que es justamente en las ciudades donde consume la mayor cantidad de energía y de recursos, se generan los mayores porcentajes de gases de efecto invernadero como así también de importantes toneladas de residuos sólidos urbanos; incidiendo en el calentamiento global y poniendo severamente en riesgo a la sostenibilidad del planeta.

El fenómeno de las migraciones hacia las ciudades, principalmente en Latinoamérica hace crecer sus manchas urbanas descontroladamente consumiendo importantes extensiones de suelo productivo, generando inequidad, desigualdad y mayor pobreza. Nuestra provincia y ciudad no ha estado exenta de esta problemática, y en este marco se plantea poner en debate el  tema del hábitat y sus posibilidades de sustentabilidad considerando la idiosincrasia local. Asumiendo a su vez  la importancia del trabajo interdisciplinario de los diferentes actores, como en el presente concurso vinculando el sector académico, el gubernamental provincial y el de las entidades profesionales.

Por su parte, la Nueva Agenda Urbana (NAU) definida en Habitat III en Quito 2016 y el ODS 11, hacen un llamado a reflexionar y  repensar nuestras ciudades, más humanas, compactas y sostenibles (1).

Presentación

Una preocupación  central de este siglo es el crecimiento acelerado que han tenido nuestras ciudades, proceso que continuará acrecentándose y por el cual la agenda de los planificadores urbanos pasa por repensar como estar preparados para contener dicho crecimiento de la manera más sustentable y equitativa posible. Según datos de ONU Hábitat 2016, el 54,5% de la población mundial viven en ellas y se presume que para el 2050 ese porcentaje alcanzará el  70 %, mientras que en nuestro país esa cifra representa hoy el 90%. Dichas cifras además cobran relevancia ya que es justamente en las ciudades donde consume la mayor cantidad de energía y de recursos, se generan los mayores porcentajes de gases de efecto invernadero como así también de importantes toneladas de residuos sólidos urbanos; incidiendo en el calentamiento global y poniendo severamente en riesgo a la sostenibilidad del planeta.

El fenómeno de las migraciones hacia las ciudades, principalmente en Latinoamérica hace crecer sus manchas urbanas descontroladamente consumiendo importantes extensiones de suelo productivo, generando inequidad, desigualdad y mayor pobreza. Nuestra provincia y ciudad no ha estado exenta de esta problemática, y en este marco se plantea poner en debate el  tema del hábitat y sus posibilidades de sustentabilidad considerando la idiosincrasia local. Asumiendo a su vez  la importancia del trabajo interdisciplinario de los diferentes actores, como en el presente concurso vinculando el sector académico, el gubernamental provincial y el de las entidades profesionales.
Por su parte, la Nueva Agenda Urbana (NAU) definida en Habitat III en Quito 2016 y el ODS 11, hacen un llamado a reflexionar y  repensar nuestras ciudades, más humanas, compactas y sostenibles (1).

Objetivos Generales

  • Concursar entre la comunidad de arquitectos de la región soluciones habitacionales de interés social innovadora que tiene como fin mejorar las condiciones de vida de los habitantes a la vez que avanzamos hacia un futuro sustentable, vinculando interdiscipinariamente los organismos parte educativa, institucional y colegio

Objetivos Específicos

  • Mejorar el prototipo de vivienda social existente, poniendo en práctica los principios de la arquitectura bioclimática, para su mejor funcionamiento energético y solucionando los problemas actuales de diseño arquitectónico, constructivo y térmico, manteniendo nuestra identidad y costumbres.
  • Incorporar los principios de la sustentabilidad en sus tres dimensiones: económica social y ambiental.
  • Crear conciencia en los profesionales de la construcción, sobre el tema de las energías renovables y las estrategias de la arquitectura bioclimática, para comenzar a desarrollar proyectos sostenibles.
  • Producir un hábitat ambiental y energéticamente sustentable para vivienda social, compatible con los recursos tecnológicos localmente disponibles.
  • Incorporar fuentes renovables como alternativa energética accesible para los usuarios del hábitat social.
  • Promover un proceso de participación entre las familias y los técnicos que facilite la adopción, manejo y mantenimiento de las tecnologías ambientales.

Objetivos de Gestión del Concurso

  • Incentivar la participación de la comunidad en proyectos públicos, a través de sus instituciones.
  • Propiciar y estimular los concursos como mecanismo que garantice la igualdad de oportunidades para todos los arquitectos de la región, mediante una imparcial confrontación de calidades, que jerarquice los temas a desarrollar, brindando un mejor producto como resultado de la libre competencia.
  • Reafirmar el papel formador de la Secretaria de Vivienda y Desarrollo Urbano respecto a las políticas de edificación.
  • Proponer el desarrollo de arquitectura sustentable, como garantía de inversión.
  • Consolidar el valor de los recursos energéticos en el imaginario urbano y la calidad de vida de sus usuarios.
  • Crear un prototipo sustentable, referente de las nuevas tendencias tecnológicas, técnicas ancestrales e identidad del territorio en que se inscribe.

 

Archivos Relacionados (descargas)

Contacto

Las consultas serán enviadas al correo concursoviviendauac@gmail.com, respetando las fechas asignadas a la ronda. Una vez respondidas serán enviadas por mail a todos los inscriptos para formar parte de las bases.
Ronda de Consultas: Las consultas se receptarán hasta el día Martes 26 de Noviembre de 2019, siendo respondidas el día Martes 03 de Diciembre de 2019.